seguridad-wifi

¿Cómo puedo mejorar la seguridad de mi red WiFi?

Hoy vamos a tratar un tema demasiado clásico, pero no por ello menos importante. Las redes WiFi son tan beneficiosas como peligrosas, y hay mucha gente alrededor nuestra con conocimientos técnicos suficientes como para pegarnos un buen susto a través de nuestra red WiFi, o una red WiFi ajena a la que estemos conectada, por eso os vamos dar unos ligeros consejos de cómo mejorar vuestra seguridad a través de las conexiones WiFi, ahorrándonos así más que un susto, y por qué no, ahuyentar a los gorrones que disfrutan la conexión a internet que nosotros pagamos.

Vamos a seguir unas pautas básicas, que si bien, no te aseguran una protección cien por cien infalible, va a servir para la inmensa mayoría de las amenazas que nos podamos encontrar, así, podremos navegar seguros y tranquilos en nuestro entorno de conexión WiFi.

 

  • ¿Tu smartphone se conecta automáticamente a las WiFi libres? No lo hagas. Efectivamente, si dispones de conexión automática a redes WiFi abiertas, te aconsejamos que no lo hagas, no son pocos los puntos de acceso en lugares públicos que encontramos, pero algunos de ellos son creados por y para la sustracción de datos, navegar a través de un enrutador desconocido puede dar acceso a nuestros datos de navegación.
  • Cambia la SSID de tu conexión WiFi doméstica. El SSID es como la identidad WiFi, así es como localizamos cuál es nuestra conexión WiFi en casa, evitando conectarnos a la del vecino. El consejo es que cambiemos la SSID para establecer una personalizada, muchas veces, el contenido de la SSID es suficiente para conocer las flaquezas de nuestro router y contraseña, y acceder a él gracias a bases de datos de contraseñas que encontramos en internet.
  • Cambia la contraseña por defecto. Igual que antes, nos encontramos con bases de datos específicas para las contraseñas en algunos routers, por eso recomendamos que cambiemos la contraseña, siempre con una encriptación WPA2 que incluya números y letras, mayúsculas y minúsculas. Algunos datos que a nosotros nos sean fáciles de recordar pero que las bibliotecas de encriptación no alcancen a obtener.
  • Comprueba regularmente el entorno de Red. Echa un vistazo en tu router o gracias a los mapas de conexión, para cerciorarte que no hay ningún dispositivo conectado que no reconozcas.
  • ¿Sigues inseguro? Utiliza el filtrado de MAC, así sólo podrán conectarse los dispositivos cuya MAC tu permitas. Esta medida de seguridad es eludible, pero la combinación de las cinco que os hemos proporcionado hace casi inquebrantable tu red.

¿WiFi Gratis? Nadie da duros a cuatro pesetas

 

Pinche aquí para ver el vídeo

Fantástico, estamos en un aeropuerto y nos encontramos una conexión WiFi gratuita y desconocida. Allá que vamos, todo sea por ahorrar tarifa de datos. Pero esto nos puede salir carísimo, vemos en el vídeo como un experto informático, Chema Alonso (MVP de Microsoft y empleado de Telefónica), aprovecha la supuesta conexión WiFi gratuita para acceder a los datos privados de cualquier usuario que se conecte. Es por ello, que deberíamos dudar siempre de las conexiones WiFi gratuitas, pueden causarnos algún disgusto.

Nunca deberíamos intercambiar información sensible a través de conexiones WiFi gratuitas o desconocidas, es cierto, que el ahorro de tarifa de datos parece suculento, pero nos puede salir el tiro por la culata. Debemos aprender a ser responsables con la utilización de internet, es un mundo cada vez más globalizado, y la red se ha vuelto peligrosa en según que aspectos. Siguiendo estas pequeñas pautas podremos aumentar exponencialmente nuestra seguridad en la red, es cierto que no son infalibles, pero realmente, nadie está a salvo en internet, pero está claro que cuanto más difícil se lo pongamos al caco, mejor.

Esperamos que estos sencillos trucos os hayan servido para aumentar vuestra seguridad y ahuyentar a los vecinos gorrones del WiFi ajeno. Cada vez son más los “rateros” que anuncian robos de conexiones WiFi por un módico precio, blíndate contra ellos y mejora tu seguridad, es mucho más importante de lo que nos podemos imaginar.

El artículo ¿Cómo puedo mejorar la seguridad de mi red WiFi? ha sido originalmente publicado en Actualidad Gadget.

Deja un comentario